Iª SEMANA de la SALUD / y DÍA 6

El viernes, día 5, fue el último día de la Semana de la Salud y por ello tenía que ser especial. Y  realmente fue la "gran traca final" de una semana intensa, cargada de actividades transversales y multidisciplinares y en donde la SALUD ha sido la protagonista.

El día comenzó con la ponencia de otro de los colaboradores de la Asociación ESTÍMATE, Manuel Jesús Jiménez González, nutricionista y entrenador personal,  que trató con los alumnos de 3º de ESO el tema de la NUTRICIÓN en el DEPORTE, información muy valiosa cuyas recomendaciones también podríamos trasladar al ámbito del estudio.

También los alumnos de 3ª ESO fueron los protagonistas del Taller que la Asociación Punto Omega impartía al mismo tiempo. Con el nombre de PROGRAMA CLIC, los talleres analizan y reflexionan sobre contenidos relacionados con el uso adecuado de las nuevas tecnologías y que previamente ya habían trabajado también los alumnos de 1º y 2º ESO. De esta manera, la salud psicosocial volvió a entrar en escena en esta semana con el tema de las nuevas adicciones que el uso de las tecnologías provoca.

A segunda hora también se desarrollaba el CAMPEONATO de INDIACA, jornada de actividad física y convivencia entre los alumnos de 4º ESO y los alumnos procedentes de Alemania con motivo del INTERCAMBIO realizado a lo largo de la semana. Inicialmente se establecieron 12 equipos de manera aleatoria, de los que seis alumnos y seis alumnas de nuestro cedntro eran responsables o capitanes. Al finalizar la sesión, el equipo liderado por Miriam Fernández-Pacheco ha resultado campeón del torneo. ¡Enhorabuena a todos por vuestra participación!

A tercera y a cuarta hora se desarrolló una de las actividades estrella por el tiempo que han empleado los alumnos de 1º y 2º ESO a lo largo de la semana. Organizada por el Departamento de Lengua, con las profesoras Carmen Torres y Juani Díaz a la cabeza, se desarrolló en el Salón de Actos la Final de PASAPALABRA, una adaptación del conocido programa de televisión y en donde la salud fue el eje temático de todas las centenares de preguntas formuladas. ¡Fue un éxito total! Además de las imágenes, aquí tenéis dos breves vídeos de esa final: Pasapalabra 1 - Pasapalabra 2

Desde el Departamento de Lengua también se continuaron con las ENTREVISTAS a los distintos ponentes que participaron el viernes.

El Departamento de Filosofía trajo dos actividades novedosas en el campo de la salud psíquica. La primera de ellas fue un Taller de TAI CHI con los alumnos de 1º y 2º ESO. La segunda, un Taller de MINDFULNESS con el alumnado de 4º ESO y del Intercambio. Es una práctica basada en la meditación y que está enfocada en conseguir la atención plena en lo que hacemos. La préctica ha sido guiada por el profesor de Filosofía Juan Carlos Álvarez. También desde el Departamento de Filosofía han estado a lo largo de la semana con la elaboración de jabones ecológicos de la mano de David Abolafia.

La elaboración de PALITOS de PAN con FRUTOS SECOS secos sigue adelante con el Departamento de Artes Plásticas. Os dejamos más imágenes con la receta incluida.

El Departamento de Inglés también desarrolló a lo largo de la semana la actividad SELF-ESTEEM BOOST, donde se trabaja la expresión de sentimientos y emociones y de la salud física.

Y para terminar el día, vino otra de las ponencias destacadas de esta semana sobre PODOLOGÍA y BIOMECÁNICA. Ricardo Acevedo Muñoz nos ha explicado en qué consiste su trabajo y la incidencia que tiene su aplicación en el ámbito de la salud. Conocedor y practicante de multitud de actividades físicas y deportivas, nos ha ofrecido una perspectiva muy amena sobre cómo la biomecánica puede ayudar en la prevención de lesiones. También nos hizo una breve exposición sobre cuáles son las características de un calzado adecuado.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado en la organización y realización de esta Iº SEMANA de la SALUD en nuestro IES Sotomayor: ponentes, asociaciones, profesores, alumnos, ... Ha sido una experiencia maravillosa que esperamos repetir a lo largo de los años con nuestro proyecto EL SOTOMAYOR SUMANDO SALUD.

Última modificación: 10/04/2019 - 16:25