PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

Artículo 6. El Proyecto educativo.
1. El Proyecto educativo es el documento en el que la comunidad educativa tiene que expresar sus necesidades y plantear sus prioridades de manera singular. Recogerá los valores, los fines y las prioridades, que fundamentan y orientan los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e impulsará y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa.
2. El Proyecto educativo incluirá entre sus contenidos, la personalización de la enseñanza, las medidas para promover el principio de inclusión y los valores de equidad, igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y prevención de la violencia de género, responsabilidad, coeducación, interculturalidad, democracia, sentido crítico, prevención del acoso escolar y del ciberacoso y prevención y resolución pacífica de conflictos. Debe garantizar el respeto a la identidad de género sentida e incorporar acciones encaminadas a la no-discriminación que permitan superar los estereotipos y comportamientos sexistas y discriminatorios.

(Art. 6, puntos 1 y 2, de la Orden 118/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la comunidad de Castilla-La Mancha)

En base a ello, los PRINCIPIOS fundamentales que guían nuestra labor docente son:

  1. Formación académica del alumnado, pero también continua, integral. Educación en el esfuerzo individual y compartido, y del aprendizaje permanente que no concluye con la actividad escolar sino que debe desarrollarse a lo largo de la vida.
  2. Atención a la diversidad del alumnado, de manera que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus capacidades, en un contexto no excluyente, con programas y organización flexibles, sin dejar de garantizar una formación mínima común a todos. Compensación de las desigualdades, posibilitando la igualdad de derechos y oportunidades.
  3.  Educación en valores, en el respeto a los demás y al entorno, fomentando la tolerancia con las distintas culturas, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género, favoreciendo la convivencia y la resolución de conflictos de forma dialogada y pacífica, rechazando cualquier forma de violencia y, muy especialmente, el acoso escolar, cooperación y solidaridad con los más necesitados, en el amor a la libertad y defensa de los derechos y libertades constitucionales, como base de la dignidad personal y piedra angular de una sociedad democrática.
  4. Fomento y desarrollo del plurilingüismo y la interculturalidad, de la lectura como herramienta base del conocimiento, de hábitos de vida saludables, de la actividad física y deportiva, de la autonomía, la inteligencia emocional y de las habilidades sociales... La educación no es solo transmisión de conocimientos, ni desarrollo de capacidades intelectuales.
  5. Participación de los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, en el proceso educativo, así como la apertura e integración del centro educativo en la sociedad.
Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon PROYECTO EDUCATIVO de CENTRO - IES Sotomayor1.46 MB
PDF icon CARTA de CONVIVENCIA44.36 KB
Última modificación: 23/01/2024 - 12:53