PROGRAMA DE PLURILINGÜISMO

PROGRAMA BILINGÜE

Se imparte enseñanza bilingüe en dos o tres materias en todos los cursos de la ESO. El programa se está desarrollando desde el curso 2016-2017, incluye las siguientes materias y profesores responsables

Las características básicas del programa de este centro son las siguientes:

1.- Programa de Desarrollo Lingüístico en lengua inglesa, aunque, con la posibilidad de ampliarlo a un Programa de Excelencia Lingüística.
2.- El programa se desarrollará en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, a razón de dos o tres materias por curso.
3.- Las materias del programa se imparten íntegramente en inglés. En los exámenes y otras pruebas objetivas para la evaluación de las materias del programa, se valorará positivamente el uso del inglés a la hora de dar las respuestas (aunque no se penalizará si las respuestas se dan en castellano).
4.- A nivel organizativo, se intenta que los grupos sean heterogéneos, es decir, que haya alumnos bilingües y no bilingües en todos los grupos. Se realizan también desdobles de grupos de alumnos bilingües y no bilingües en inglés, aparte de las DNL (Disciplinas No Lingüísticas del programa).
5.- A nivel metodológico, la metodología es práctica e interdisciplinar y con un interesante programa de actividades extracurriculares y complementarias del centro que utilizan el inglés como lengua vehicular.
6.- Como proyección europea del proyecto, este centro ha participado en distintos programas Comenius, actualmente se trabaja para formar parte de proyectos multilaterales KA2 de los Erasmus y, de no ser aprobados, se organizan intercambios culturales con países europeos (niveles de 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato).

Respecto a los requisitos de participación, todas las familias pueden solicitar para sus hijos la enseñanza bilingüe en estas materias a través de una hoja específica que se entrega con el impreso de matrícula. No obstante, una vez analizados los informes de los colegios, se recomienda a las familias cuyos hijos han presentado un bajo rendimiento en Primaria y, especialmente, en Inglés, que no elijan la enseñanza bilingüe, por las dificultades añadidas que ésta conlleva.

También debemos ajustarnos a los grupos que se especifican en el Compromiso Singular suscrito con la Administración Educativa (dos grupos por nivel), en caso de que la demanda desborde los dos grupos, debe aplicarse las instrucciones para tal efecto y que dicen que tiene preferencia el alumnado que procede de centros bilingües de Primaria y, para el resto, debe aplicarse los criterios generales del proceso de admisión de alumnos. El alumnado puede renunciar al programa a lo largo de la etapa e, incluso, dentro del mismo curso en el primer trimestre (solo 1º ESO), por solicitud expresa y razonada de la familia.

PROYECTOS ERASMUS + / e-TWINNING

El Programa de aprendizaje permanente (PAP) impulsado por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) financia proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Unión Europea. Actualmente, el programa ERASMUS + integra los anteriores programas, incluidos los impulsados por la OAPEE.

El interés de estos programas es el contacto continuo entre el alumnado y profesorado de los distintos países participantes, intercambiando experiencias educativas y utilizando como lengua vehicular el inglés, lo que no sólo incide en el aprendizaje de esta lengua sino en el enriquecimiento cultural y personal de alumnos y profesores que redunda positivamente en toda la vida del centro y abre las puertas a intercambios particulares –fuera del programa institucional- entre centros y familias.

El alumnado participante suele ser de los niveles de 3º y 4º de la ESO, y 1º de bachillerato. Y en nuestros proyectos siempre se ha ofertado al máximo de alumnos posible, hasta el punto de equiparar la oferta con la demanda de los mismos.

CENTRO EXAMINADOR de CAMBRIDGE ENGLISH

Nuestro centro ha suscrito un acuerdo con CEIN, centro asociado a Cambridge English Language Assesment, para la presentación de nuestros alumnos en las instalaciones de nuestro instituto a los exámenes conducentes a la obtención de los niveles B-1 y B-2, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Documentación de interés:
PDF icon anexo_8.3_proyecto_bilingue_2022_2023.pdf198.02 KB