CONCURSO de CONVIVENCIA

El Proyecto consiste en impulsar medidas preventivas y de fomento de la convivencia en el centro mediante un concurso en el primer ciclo de la ESO (de 1º a 3º) donde valorando una serie de criterios previamente establecidos podamos premiar al grupo clase que más puntuación haya obtenido con un viaje al Parque Warner en Madrid.

Partimos de unos supuestos básicos que se convierten en sus señas de identidad:

• Se evalúa las cuestiones materiales (limpieza, personalización del aula, cuidado del material…) con conductas individuales y grupales (participación, cumplimiento de las normas, ambiente general de la clase…).
  • Se fomenta premiar las conductas adecuadas frente al modelo tradicional de la sanción a las inadecuadas.
  • Se potencia el valor del grupo para controlar al alumnado que se salta las normas.
  • Participa toda la comunidad educativa: personal de limpieza, dirección del centro, profesores, tutores, conserjes, alumnado, familias...

La finalidad es mejorar el clima de convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa, valorando la convivencia de los alumnos en el centro, en su grupo-clase e individualmente. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

1. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de mantener unas mínimas normas de convivencia que ayuden al buen funcionamiento del Centro.
  2. Mantener un clima idóneo de trabajo y de respeto.
  3. Conseguir la unión del grupo en la consecución de una meta.
  4. Favorecer la participación de los miembros de la comunidad educativa en la elaboración del proyecto y mejorar la relación entre todos.
  5. Fomentar estrategias preventivas en la mejora de la convivencia en el centro, al mismo tiempo que los premios como medida más efectiva que el castigo o sanción.

Documentación de interés:
PDF icon Proyecto CONCURSO de CONVIVENCIA236.96 KB