Iª SEMANA de la SALUD IES SOTOMAYOR

I SEMANA de la SALUD

La salud protagonizará la actividad educativa del IES Pedro Álvarez Sotomayor durante esta semana.

Con motivo del día mundial de la salud, el próximo 7 de abril, el profesorado del I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor, encabezados por nuestro querido MÍCHEL, profesor de Ed. Física, ha planificado una semana temática que se extenderá desde el domingo, 31 de marzo, hasta el viernes, 5 de abril. A lo largo de esta semana los contenidos educativos de cada materia se adaptarán en torno a la temática de manera inclusiva para todo el alumnado del centro.
Una propuesta que encaja dentro del “Proyecto Escolar Saludable” regional para el que nuestro centro fue seleccionado. Dicha iniciativa, promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pretende, mediante diez programas (Educación Deportiva, Desplazamiento activo al centro, Hábitos Saludables,…), que toda la comunidad educativa se implique en la práctica regular de actividad física y en la incorporación de hábitos de vida saludables.

El pistoletazo de salida a esta semana temática llegará este domingo con la III Carrera Popular I.E.S. Sotomayor, que tendrá salida a las 11:30 horas desde el propio centro educativo. Una actividad organizada por los alumnos de 1º de bachillerato dentro de la asignatura de Educación física y que incluye un recorrido urbano de 4,5 kilómetros que discurrirá por la Avenida de Andalucía, calle Virgen del Carmen y Avenida de Andalucía entre otras. Tras la entrega de los trofeos, diseñados por el departamento de Tecnología con la impresora 3D del centro, podremos disfrutar de la actuación musical de la Soto´s Band. Será una mañana de convivencia dentro de las instalaciones del centro y a la que invitamos a todos los habitantes de nuestra localidad.

Ya a partir del lunes, se desarrollarán múltiples actividades que fomentarán los hábitos saludables, el conocimiento e información sobre la salud y el deporte, la propia práctica deportiva, entre otros objetivos multidisciplinares.
Dentro de las ACTIVIDADES ORDINARIAS, el departamento de Lengua hará una adaptación del programa “Pasapalabra”, estadísticas sobre hábitos saludables, entrevistas y crónicas de las actividades deportivas. El departamento de Biología y Geología junto con el de Educación Física harán un taller de reanimación cardiopulmonar con alumnos de 1º de bachillerato y 3º de E.S.O. mediante una práctica de microenseñanza llevada a cabo por un grupo de alumnos.
Por otro lado, el departamento de Artes Plásticas se centrará en la elaboración de pan casero, así como el departamento de Filosofía realizará actuaciones en el campo de la salud psíquica a través de un taller de Tai Chi, otro de Mindfulness, así como otros en torno a la alimentación e higiene corporal haciendo prácticas en el huerto ecológico del centro o haciendo jabones ecológicos. El departamento de Inglés se centrará en la salud psico-social a través de la expresión de sentimientos y emociones y de la salud física mediante la Unidad de ‘Healthy Habits’. Por último, el departamento de Música desarrollará actividades para fomentar la higiene postural, así como otras centradas en la salud mental como el taller de risoterapia y relajación.

Entre las ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, el principal atractivo se encuentra en la actividad protagonizada por Ángel Aceña Rodríguez, uno de los referentes a nivel nacional en la prevención de lesiones y la readaptación en el mundo del fútbol, que ha formado parte del Sevilla C.F. que se proclamó campeón de la UEFA Europa League en 2016 y de la Selección Nacional de Costa Rica que participó en el Campeonato de Mundo de Rusia de 2018. En su charla dirigida a 1º de Bachillerato y 4º de ESO, nos hablará del punto de vista del readaptador deportivo en el deporte de élite. Por otro lado contaremos con Ricardo Acevedo Muñoz, que nos hablará de la importancia de la biomecánica en la prevención de lesiones en la práctica de actividad física.
La asociación ESTIMATE, también colaborará en nuestra semana temática con dos aportaciones. La primera de ellas la llevará a cabo Gemma Blasco Grande, que realizará un “Taller de Relajación” con los alumnos de 2º de Bachillerato, mientras que Manuel Jesús Jiménez González tratará con los alumnos de 3º de ESO el tema de la nutrición en el deporte.
Otra de las actividades importantes será la que los integrantes del Programa Click propondrán a los alumnos de 3º de ESO, tratando contenidos relacionados con el uso adecuado de las nuevas tecnologías
Por último desarrollaremos campeonatos deportivos que se convierten en los eventos finales del programa de Educación Deportiva del Proyecto Escolar Saludable y en los que los alumnos desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato participarán activamente a lo largo de toda la semana.

Esperamos que sea una semana en la que el alumnado del IES Pedro Álvarez de Sotomayor tome conciencia de la importancia de mantener una salud óptima, ya que es el mejor regalo que tenemos.

Última modificación: 03/04/2019 - 19:55