VIAJE FORMATIVO a BURGOS con 1º BACH - Octubre 2018

Un grupo de 44 alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, realizaron los pasados días 25, 26 y 27 de octubre una excursión a Burgos de carácter cultural e interdisciplinar, organizada por los departamentos de Biología, Filosofía y Religión. Los dos objetivos principales del viaje era conocer los principales monumentos de arquitectura religiosa de la ciudad de Burgos y poblaciones cercanas, analizando en estos la fusión de elementos románicos, góticos, mudéjares renacentistas y barrocos, y, por otra parte, visitar los yacimientos de la sierra de Atapuerca, principal yacimiento de homínidos del mundo. El programa de visitas fue el siguiente:
- El jueves 25, el grupo salió del instituto a las 6:00 y llegó a Burgos a las 11:30. Por la mañana se realizó la visita a la catedral, patrimonio de la humanidad, quizá la catedral gótica más bella de España, que encierra joyas de estilos de épocas posteriores como la escalera dorada de Diego de Siloé. Antes de comer, se visitó la Cartuja de Miraflores, con su espectacular retablo y sepulcros reales de alabastro de Gil de Siloé. Por la tarde, se completó el programa del día con la visita al monasterio de las Huelgas, monasterio de  monjas cistercienses, que guarda en su interior auténticos tesoros de nuestra  historia. Todas estas visitas se realizaron con el apoyo de una guía local.
- El viernes 26 se desarrolló la parte del programa sobre antropología física y cultural, con las visitas por la mañana a los yacimientos de Atapuerca en la conocida “Trinchera del ferrocarril” donde se encuentra la Sima del elefante, la Gran Dolina, Galería, etc. Un guía adentró al grupo por los yacimientos, explicó cómo trabajan en estos los arqueólogos,  y enseñó reproducciones exactas de los grandes hallazgos de restos de homo Antecessor o el famoso cráneo de Miguelón un homo heidelbergensis. Posteriormente, se visitó el CAREX (Centro de Arequeología Experimental), donde los alumnos pudieron fabricar ellos mismos bifaces, recrear técnicas para hacer pinturas rupestres, utilizar armas del neolítico o hacer fuego con técnicas de fricción. Por la tarde, se realizó la visita al Museo de la Evolución Humana.
- El sábado 27, día de regreso, también se aprovechó la mañana para realizar otras tres interesantes visitas: la ciudad de Covarrubias, impresionante ciudad amurallada donde destaca el torreón de Fernán González y la Colegiata de san Cosme y san Damián, posteriormente el grupo se dirigió a Silos para visitar el famoso monasterio románico y su imponente claustro y, finalmente, se hizo la última para comer en la hermosa localidad madrileña de Buitrago del Lozoya.
A pesar de tan “apretado” programa de visitas, el grupo tuvo tiempo de disfrutar de unas horas de tiempo libre por las tardes en la maravillosa ciudad de Burgos y de realizar juegos de campamento en el lugar de alojamiento, el camping Fuentes Blancas, situado a las afueras de la ciudad, en un lugar precioso a orillas del río Arlanzón que atraviesa Burgos.
Un viaje que merece la pena repetir en años sucesivos.

Última modificación: 04/11/2018 - 11:43